Adaptado y subtitulado por: Fundación Placemaking México
Los lugares “Pet-Friendly” apoyan la restauración de la vida social en nuestras ciudades.
English | Español
Todo el mundo entiende la importancia de las mascotas en una sociedad como la nuestra. Se han abierto camino dentro de nuestras casas para brindarnos su compañerismo y apoyo. Ese rol crucial para nuestras vidas se extiende también a nuestros espacios públicos.
Un estudio pionero, liderado por la Doctora Lisa Wood de la University of Western Australia, examinó los beneficios sociales y la importancia que las mascotas tenían en nuestras vidas. Su teoría principal partía de la idea de que las mascotas facilitan el “pegamento” que une a la nuestras sociedades, y que la “conectividad social” que proporcionan los animales de compañía va más allá que el rol, ya muy investigado que cumplen para “romper el hielo” en las conversaciones y en el ámbito social. Entonces, ¿cómo es que esta conectividad se manifiesta en nuestros espacios públicos?
Los perros, las personas y el Halloween
En los últimos días, se acaba de celebrar Halloween alrededor del mundo, por lo que nos gustaría comenzar este mencionando algunos desfiles locales populares; cada de los cuales uno demuestra el rol que tienen las mascotas en nuestros espacios compartidos- Queda claro que estos eventos especiales tienden a amplificar los beneficios que vemos en los animales de compañía en lo que respecta a nuestras vidas sociales.
El primer desfile se lleva a cabo anualmente en Thompkins Square, en la ciudad de Nueva York. Se llama Thompkins Dog Run Parade, y es aquí donde tanto humanos como sus amigos de cuatro patas desfilan disfrazados con la posibilidad de ganar premios en una variedad de categorías. No muy lejos de ahí, en Brooklyn, sucede el desfile de Cobble Hill Halloween Parade. Tanto calles como banquetas se llenan de personas pidiendo dulces y los perros del vecindario no se quedan fuera de la diversión, pues sus dueños tienden a llevar los disfraces al siguiente nivel.
Pedir dulces y “calaverita” de Halloween, en Cobble Hill, siempre ha sido un gran evento familiar. Se cierran las calles, aparece un desfile musical para comenzar las festividades y las mascotas de vecinos y visitantes no se quedan fuera de la experiencia.
El poder conectivo de las mascotas
Para muchas personas, la presencia de una mascota es agradable, produce calma y felicidad. El ruido y las preocupaciones de todos los días en ocasiones se desvanecen cuando estamos en la presencia de nuestras mascotas.
Los perros en la vida diaria
Pasar el rato con tu mascota es algo muy común y puede ser una invitación para que otras personas se acerquen y abran la conversación. Hemos visto esto en todos los lugares.
Atracción animal
Quizás no hay manera más fácil de romper el hielo (en especial con otros dueños de mascotas) que cuando se conocen gracias a sus perros. Es una gran manera de coincidir con alguien: el deseo inherente que tienen las mascotas de socializar entre ellas, de saludar y convivir con otras personas, suele ayudarnos a convivir y conectar entre nosotros.
Escultura Anima
Los animales no tienen que ser “reales” para que enriquezcan y se conviertan en un factor atractivo de los espacios públicos. Un ejemplo clásico es la estatua “Make Way for Ducklings” de Nancy Schön, que se encuentra en el Jardín público de Boston.
En la ciudad de Chicago, mientras tanto, hay varias estatuas de vacas desperdigadas por las calles, y en Seattle, hay Cerdos que proporcionan oportunidades de fotografiarse.
Conclusiones:
La cantidad de conversaciones que se inician gracias a la presencia de las mascotas (especialmente perros) es sorprendente. Para muchos, el ver a alguien con su animal de compañía trae relajación, confort y conexión: muchos de los elementos más importantes para sentir tranquilidad y comodidad en los espacios públicos.
Las mascotas favorecen la socialización
Las personas queremos conocer a otras personas (y a sus perros). Las mascotas hacen que esto sea posible de manera orgánica y, por lo tanto, ayudan a generar y sostener la conexión humana.
Las mascotas pueden ser embajadores sociales
Las mascotas son una buena excusa para romper el hielo y poder encontrar un tema de conversación inmediatamente.
Las mascotas crean comunidad
Muchas ciudades se ven favorecida por la presencia de sus habitantes peludos: estos pueden traen vida a las calles por medio de eventos especiales o simplemente creando lugares públicos que se acomoden a la presencia constante de los perros.
The Placemaking Movement
709 / 5,000